Crece la necesidad de profesionales capacitados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM science, technology, engineering y mathematics)
Un Desafío Educativo para promover las vocaciones STEM
Las siglas STEM hacen alusión a la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Muchos países ya consideran una prioridad política impulsar las vocaciones STEM entre los niños y jóvenes.
El organismo estadounidense The STEM Education Coalition, una alianza de empresas e instituciones que tiene por objeto extender este tipo de estudios, justifica claramente la necesidad de aumentar la proporción de profesionales formados en estas disciplinas (2013 Annual Report):
- El 60% de los empleadores de EE.UU. encuentra dificultades para encontrar trabajadores cualificados con los que cubrir las vacantes de empleo de sus empresas.
– En el mercado laboral actual la proporción de personas desempleadas por cada puesto de trabajo ofrecido es de 3,6; en las ocupaciones relacionadas con materias STEM hay 1,9 puestos de trabajo vacantes por cada desempleado.
– A todos los niveles formativos, aquellos que tienen titulaciones en las áreas STEM ganan de media un 11% más que los trabajadores de otros sectores con titulaciones equivalentes.
– El 47% de los titulados de grado en disciplinas STEM gana más que los trabajadores con estudios de posgrado de empleos no relacionados con STEM.
– En el mercado laboral actual la proporción de personas desempleadas por cada puesto de trabajo ofrecido es de 3,6; en las ocupaciones relacionadas con materias STEM hay 1,9 puestos de trabajo vacantes por cada desempleado.
– A todos los niveles formativos, aquellos que tienen titulaciones en las áreas STEM ganan de media un 11% más que los trabajadores de otros sectores con titulaciones equivalentes.
– El 47% de los titulados de grado en disciplinas STEM gana más que los trabajadores con estudios de posgrado de empleos no relacionados con STEM.
Estos datos ponen en evidencia la fuerte demanda que manifiestan actualmente las empresas de especialistas relacionados con la ciencia y la tecnología, y aunque hacen referencia a Estados Unidos, en Europa la necesidad del mercado laboral es muy similar. Todos estamos de acuerdo en la urgencia de reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científicos y tecnológicos.
Fundación Telefónica se ha sumado a esta corriente de promoción de los estudios STEM y para ello lanzó a principios de esta año la iniciativa Desafío Fundación Telefónica, que ha consistido en identificar por todo el mundo experiencias educativas exitosas relacionadas con el impulso del estudio de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería.
El resultado de esta investigación es una publicación de los 100 proyectos más punteros en este campo procedentes de países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. El libro Informe Top 100 Innovaciones Educativas presenta las iniciativas que se considera tienen, según diferentes criterios, un mayor potencial de desarrollo. Para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática.
A continuación se resumen algunas de las experiencias más relevantes:
En Suecia, Mattecentrum es una red de apoyo de aprendizaje de matemáticas para niños y jóvenes de 9 a 19 años de edad que opera después del horario lectivo. Se articula en sesiones presenciales de tutoría gratuita y en línea, basadas en grupos reducidos de alumnos con mentores profesionales o expertos en matemáticas.
Por otro lado, el Committee for Democracy in Information Technology (CDI) ofrece en Brasil cursos básicos y avanzados en informática para un público amplio, desde los 7 años de edad hasta personas mayores. Estos cursos pueden ser gratuitos, aunque en algunos lugares pagan una cuota mensual. El CDI cuenta con el apoyo entusiasta de empresas de la comunidad, que donan equipos y manuales de capacitación que son mantenidos por voluntarios.
La iniciativa JUMP Math de Canadá ha demostrado que todos los alumnos de primaria y secundaria pueden tener éxito y dominar los conceptos básicos de matemáticas. Mediante dinámicas participativas, evaluación continua, división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y bien escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores, JUMP Math consigue mejorar el resultado de todos los alumnos del aula, siendo un 93% los que superan las pruebas con éxito.
Arabia Saudí ha creado Ithra Youth Initiative, un proyecto basado en el concepto transmedia, que difunde experiencias significativas, cuidadosamente diseñadas para inspirar y comprometer a la audiencia juvenil. Se ofrece aprendizaje, diversión y eventos agradables para todos, profesores y jóvenes de diferentes grupos de edad.
Se realizan las siguientes acciones:
1. Producción de TV: magazine sobre ciencia y arte, “Subscriu@ithra” (audiencia semanal de dos millones).
2. Producción de vídeos de aprendizaje juvenil que muestran el talento local.
3. Producción de cine realizado por jóvenes.
4. Creación de un concurso nacional de lectura y escritura creativa que termina con varios eventos teatrales (más de 20.000 beneficiarios).
5. Talleres de inspiración (iSpark)
6. Campamentos transformacionales (iDiscover)
2. Producción de vídeos de aprendizaje juvenil que muestran el talento local.
3. Producción de cine realizado por jóvenes.
4. Creación de un concurso nacional de lectura y escritura creativa que termina con varios eventos teatrales (más de 20.000 beneficiarios).
5. Talleres de inspiración (iSpark)
6. Campamentos transformacionales (iDiscover)
Finalmente, Coderdojo es una comunidad irlandesa de clubes de programación gratuitos para los jóvenes con la participación de voluntarios a nivel mundial. El enfoque de la comunidad se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje auto conducido con especial énfasis en la apertura y ayuda a los demás. El objetivo es mostrar cómo la codificación puede ser una fuerza para el cambio en el mundo.
Imágenes Top 100 innovaciones educativas
Ayuda por favor estoy buscando el libro de soluciones de Matemáticas avanzadas para ingeniería 2 de los autores Dennis G.Zill y jacqueline M. Dewar gracias o díganme en donde lo venden para poder adquirirlo gracias.
ResponderEliminar